lunes, 13 de octubre de 2008

Sobre el capitalismo y to´ eso.

Para empezar creo que en el futuro nos van a ver como una época oscura en la historia de la humanidad (quizá de transición), sobre todo el siglo XX, como nosotros miramos ahora la edad media, por ejemplo. Un periodo de destrucción y esquilmación del planeta. Eso si logramos una época más luminosa (como ejemplo sin profundizar, como nosotros miramos ahora el renacimiento), ya que en la naturaleza del ser humano, desde su principio, ha estado asociada a la destrucción.

Pienso que el sistema actual, basado en el crecimiento (económico y demográfico) es insostenible. Yo trataría de expandir (no imponer) un máximo moral de dos hijos (no pasaría nada si tuvieras trillizos, por ejemplo), para que la población mundial se estabilizara y fuera bajando. Cambiando el sistema actual basado en la deuda y el desequilibrio con el 3º mundo y con la naturaleza.

En el futuro nos mirarán (eso espero) como la edad del capitalismo, como nosotros miramos ahora la época del feudalismo, la de la esclavitud, trueque (a grosso modo) etc… mi deseo es que inventen algo mejor, pero lo veo difícil. Lo de la transición lo digo por la revolución industrial, como un paso a una era tecnológica y sostenible.

El problema sigue siendo la naturaleza del ser humano. El tener inteligencia nos hace conscientes de nuestra condición efímera en la vida, de la muerte. Tenemos poco tiempo, hay que intentar tener lo máximo posible, el planeta va a sobrevivirnos, para que lo tenga el vecino lo tengo yo, para que lo queme el vecino lo quemo yo. Constantemente te bombardean convenciéndote de que tienes que tener un coche más grande, una casa de veraneo, viajar a un hotel de 5 estrellas en la otra punta del planeta para disfrutar de sus instalaciones (amos y la envidia por no ir a Punta cana no queda latente Willy xDDD), en pedir préstamos. Los problemas económicos y sociales apuntalan el sistema: si un familiar esta malo en el hospital, voy a estar yo cambiando el mundo. Añádele una televisión que engancha, fútbol, música enlatada, etc… opios del pueblo.

Todo esto lo cuento en primera persona, yo soy un humano como los demás, sé que todos estos razonamientos suenan a veces 15 añeros de camiseta de che Guevara o Anarkia, cuando no tienes que pagar facturas, simplemente estoy exponiendo mi opinión.

Estos planteamientos entonces, hacen que resulte sencillo que el poder lo mantengan un número reducido de personas, porque la mayoría prefiere no calentarse la cabeza, no encargarse de eso. Y también propio del ser humano que el poder corrompa. Tenemos por un lado una mayoría que no le apetece dirigir su destino porque hay poco tiempo hasta la muerte y tiene que invertirlo en otras cosas; por otro lado, una minoría que retiene el poder y que están corrompidos, pensando en su propio beneficio e incluso pensando que es la única forma de mantener un cierto orden en la humanidad (y lo peor es que puede que tengan cierta parte de razón).

Todo esto es una de las razones por las que el comunismo fracasó: es una utopía que la mayoría tenga el poder repartido, porque vas a tener el mismo poder que tu vecino, sin un poder mayor que te limite. Quizá tú seas una buena persona y te conformes, pero tu vecino es un hijo de puta (que los abundan) y quiere lo tuyo. Encima tenía que pasar (el comunismo) por una dictadura de transición antes de la caída del estado y en ese periodo los dirigentes volvían a corromperse (Fidel Castro por ejemplo en cierta manera).

Defiendo la teoría del comunismo: establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones. Considerar que el valor de los productos debía medirse con base al trabajo incorporado a ellos, y no al valor en dinero que se les atribuye.

Una teoría magnifica, una práctica desastrosa. El mayor poder concentrado del capitalismo ahogó a los países comunistas, fomentando y acrecentando así que los dirigentes comunistas se corrompieran aún más.

Volviendo al presente, me parece increíble por ejemplo que se sigan invirtiendo millones de euros en mejorar los motores de explosión (F1, GP2, Superbikes, Formula 3, Motociclismo, Rallyes, carreras de lanchas, 24 h de Le mans, etc…) en vez de invertir todo eso en energías no contaminantes, por qué no hacen una Formula 1 en la que se premiara al equipo que provocara menos impacto ambiental, si queréis ruido pues que vendan unos cascos con el sonido digital de tu coche favorito y yasta ajajaja.

En fin, lo que está claro es que nuestra naturaleza es destructiva y el planeta nos sobrevivirá, no solo a nosotros como individuos, sino a la raza humana, pero le costará muchos millones de años recuperarse de ese virus con pene y/o vagina que le invade.

Bueno después de la charla (no voy a pedir perdón porque es mi blog y pa eso lo tengo xD) un interesante documental que responde una pregunta que estoy seguro que ninguno de vosotros sabría contestarme con certeza antes de verlo:

¿DE DÓNDE SALE EL DINERO?




(Me quedo con la frase: ¿No es asombroso que a pesar de la increíble riqueza de recursos, innovaciones y productividad que nos rodea, casi todos, desde los gobiernos, hasta las compañías y los individuos estén en graves deudas con los banqueros? (...) ¿Cómo puede ser que la gente que produce la verdadera riqueza del mundo estén en deuda con aquellos que únicamente prestan el dinero que representa (la idea, el concepto de) la riqueza?

1 comentario:

Otro Mazarrón dijo...

Buenas:
Pienso que tienes razón al considerar el sentimiento de lo efímero de la existencia como la causa de que las personas traten de vivir lo mejor posible a través de la posesión material (buen coche, buena casa etc).
Pero solo en parte. A veces no parece sino que este sentimiento no esté lo suficiente y "sanamente" desarrollado; me explico: lo que hace que algunos dediquen tanto tiempo y energías físicas y anímicas a lograr, sean bienes materiales o cierta posición de dominio en la escala social, denota una falta de perspectiva sobre su condición mortal, de lo perecederos de estos "valores" cuando no es que les sobrevivirán. En esta sociedad nuestra la visión del mundo, los valores y actitudes y prejuicios burgueses imperantes nos dice que la alienación nos ciega demasiado la conciencia sobre nuestra condición de "cadáveres de paso" (según expresión de Lenin)
En otro campo la conciencia de "ser" tan solo "cadáveres de paso" podría en otro contexto social espiritualmente más elevado incluso llegar a favorecer el que las personas vivieran su corta vida de modo más auténtico, más "humano", más proclives a ser dueños de sus vidas en detrimento de su categoría de consumidor y mercancía a la vez dentro de este gran supermercado.